miércoles, 14 de enero de 2015

Review: Whiplash

Gran poster de WHIPLASH
Análisis de la película Whiplash, dirigida y escrita por Damien Chazelle. Actuan en este film Miles Teller (Divergent)J.K Simmons (Spider-Man, Oz), Paul Reisner (Mad About You) y Melissa Benoist.

Ya dejado atrás el 2014, empecé este año viendo algunas de las mejores películas de aquel año, me encontré con Whiplash. Una cinta aclamada, con buenas criticas  y chances para el Oscar, provoco que mis expectativas sean altas, pero en el fondo tenia algo de miedo de encontrarme con una decepción, me decidí a verla, y me quede mudo, estamos ante una autentica obra maestra.

La película nos introduce en la historia de Andrew (Milles Teller), un joven baterista que dedica su vida a ello, estudia en uno de los mejores conservatorios de música del país, practica muchas horas y deja de lado la vida social, y solo conecta con su padre (Paul Reisner) y con una chica de quien gusta (Melissa Benoist). Una noche practicando,  es visto por Terrence Fletcher (J.K Simmons), un profesor quien tiene un conjunto en la escuela conformado por los mejores alumnos de la misma, los que representan al conservatorio en las competencias intercolegiales. Pero Terrence tiene un método, con el que empuja a sus alumnos a los limites de su fortaleza mental, y los induce a un duro entrenamiento para sacar todo su potencial, esto llevara a Andrew a alejarse de su padre, de su novia y lo lleva a  exprimir su cuerpo y cordura con tal de estar al nivel que lo exige su nuevo profesor.

El film nos muestra como la ambición nos lleva a lugares oscuros, a un vació existencial que hay que atravesar para alcanzar aquello que es casi imposible. Andrew no solo quiere ser buen músico, quiere ser el mejor, teme caer en la frustración de su padre, un escritor que ahora es tal solo un profesor de secundaria, que no reacciona ante los demás, y esta sumido ante esa realidad. Andrew tiene un talento para la batería y quiere explotarlo, quiere ser el mejor, y en Terrence encuentra un mentor que lo presiona para ello, pero lo hace con tanta fuerza y rudeza, que se convierte en un enemigo de Andrew, es aquí donde comienza un duelo psicológico que el espectador no sabe como puede terminar.

Las perfomances de este film, son impecables, Milles teller y J.K Simmons dan lo mejor de si, es una historia apasionante, con un ritmo trepidante, logra provocarnos angustia, preocupación, emoción, rabia,y mas! Claro que el guión es solido,es perfecto,  marca una guerra psicológica (sobre todo) y física, en un duelo magistral,que nos muestra como la ambición y el deseo por ser el mejor, lleva a estos personajes a limites insospechados. La dirección, así como la música y fotografía son espectaculares, sobrias, perfectas, todo en este film funciona como debe.

J.K Simmons imponiendose

El director de esta magnifica obra,  Damien Chazelle pensó su guión como una película en principio, pero no logro financiación, pero no se rindió, sabia que tenia algo bueno entre manos. Tomo su guión y filmo un corto de 18 minutos, con el se alzo con algunos premios y consiguió financiación para la película que vemos hoy. Lamentablemente la academia, movió de categoría el guión, que se encontraba en "guión original" paso a "guión adaptado", lo que le resta chances para obtener el Oscar. Simplemente espero que J.K Simmons se lleve su estatuilla como mejor actor de reparto, la merece por tan brillante interpretación.

En fin, no tengo nada que objetar a esta película, seas o no amante del jazz, el amor por este genero esta tan bien construido que no deja lugar a falencias, la música se desenvuelve a lo largo del metraje de manera especial, logra que conmueva al espectador. Posiblemente la mejor película del 2014 sea esta. Veanla!


Puntuación: 10/10

Lo mejor: Absolutamente todo, cine sin falencias, estamos ante una obra mayor!
                 Y su final es perfecto, es un MUST SEE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...