lunes, 16 de febrero de 2015

50 Películas De Culto [Primera Parte]


Esta es la primera parte de un listado de 50 Películas de Culto, en esta publicación tenemos a las 11 primeras.

Las películas de culto son producciones cinematográficas, que salen del estándar convencional, suelen tener una estética diferente, historias polémicas o extrañas, no son películas para todo el publico, sino que han logrado cierta reputación o admiración por parte de un publico limitado.

El cine de culto abarca múltiples géneros y temáticas. Suelen compartir incomprensión y rechazo general, como también admiración por otro publico, generan tanto amor como odio.

He realizado una extensa lista de películas de culto que todo amante del cine debería ver, películas olvidadas, que fueron pasadas por alto, o que simplemente no tuvieron éxito en su estreno, empezare con diez películas, para que vayan conociendo el mejor cine que tal vez aun no hayan visto.

DEAD MANS SHOES


Personalmente esta película me dejo shockeado, y es sin duda un de mis films favoritos. Dirigida por Shane Meadows (This is England) Protagonizada por Paddy Considine y escrita por ambos, nos entregan una oscuro drama de venganza. Cuenta la historia de un soldado que vuelve de la guerra para enfrentar a una pseudo banda mafiosa, que en su ausencia se aprovecho de su hermano ejerciendo en un fuerte maltrato físico y psicológico. Una película cruda, difícil y con momentos sumamente incómodos. Están advertidos.


PRIMER


Shane Carruth nos brinda un film complejo. Complejo seria una palabra que se queda corta para describir esta cinta. Es un film al cual se le puede seguir la trama durante parte de su duración, pero te perderás y habrá elementos que no entenderás. Te rendirás y odiaras la cinta, o la veras hasta cansarte, tratando de comprender todo lo visto, pues pertenezco al segundo grupo, vi varias veces la cinta, pero inevitablemente me pierdo, su hilo conductor atraviesa un laberinto, sus viajes temporales son una pesadilla, las paradojas no cesan. La película de viajes temporales mas difícil, y una de las mejores que podrás ver, diferente a todas y un desafió al espectador. Atrévete a verla.


MEMORIES OF A MURDER


Esta asombrosa cinta policial del 2003 fue un faro para encontrar nuevos terrenos en un genero que parecía estancado, si ven Prisioners (2013), Zodiac (2007), La isla mínima (2014)y otras verán que el esquema que siguen es muy similar a esta cinta coreana. Bong Joon-ho (The host, snowpiercer) nos entrego un thriller magnifico, sucio, de gran atmósfera, pero sobre todo humano, real. Una película imprescindible.

THE WAY OF THE GUN


Cuenta con la dirección y guion de Christoppher McQuarrie (Jack Reacher, Mission imposible 5) y unas actuaciones impecables de Benicio Del Toro, Ryan Phillipe, James Caan y Julliette Lewis. Esta película del año 2000 es un viaje infernal lleno de violencia seca. Cuenta con algunos de los mejores tiroteos filmados, una película de acción ignorada, pero que si gustas del genero deberías ver, visionado obligatorio.



CROWS ZERO


El eterno Takashi Miike nos entrega una película de una violencia exagerada, gratuita, salvaje y sumamente entretenida, con un tono poco creíble, que por momentos roza el cartoon. Un grupo de adolescentes pelea por el poder del instituto, por ser el mejor, no hay nada mas, y eso funciona si el espectador solo espera peleas impresionantes, su secuela es aun mejor y su tercera parte cambia el tono, fallando. Así que recomiendo vean sus dos primeras partes, no se van a arrepentir.


JOHN DIES AT THE END


Don Coscarelli (Phantasm) es un director de clase B, bastante respetado en su genero, conocido por su serie Phantasm. Realizo esta película en 2008, y la cual es una total sorpresa. Es una película muy original, que sabe utilizar sus recursos y a pesar de sus limitaciones es muy entretenida. Con mucho humor negro, FX de segunda, pero tolerables, una historia genial, se nos entrega una cinta obligatoria para todos los fans del cine fantástico.


BELLFLOWER


Esta cinta contiene dos personajes fanáticos de Mad Max, el trailer y póster pueden ser engañosos, la película no es un homenaje o tributo al clásico australiano, mas allá de elementos materiales.
Estamos ante un drama violento, denso, con una historia que evoluciona de forma totalmente inesperada, con una fotografía que tiene estilo propio, hacen de esta una cinta original, que muestra el lado sensible de tipos duros, tanto emocionalmente como física y psicologicamente.

Es una película para hombres, retrata las debilidades y fortalezas del mismo, la testosterona debe eliminarse, la crisis masculina es retratada con la violencia que el personaje principal emite, temas como el amor, el engaño, son vistos desde una perspectiva masculina evitando que se afloren sensibilidades. El final es perfecto, me encantaría hablarles del mismo, pero espero la vean.


THE BOODNOCK SAINTS


Una de mis cintas favoritas de acción. Dos hermanos Irlandeses tienen una epifanía y deciden hacer bien... acumulando los cadáveres de los mayores criminales de Boston. Ignorada por la critica. Pero con buena recepción de un pequeño publico que se sorprendió gratamente con esta película. No es para menos, contiene personajes memorables, buenas escenas de acción y un humor perfecto. Su director espero diez años para hacer su secuela, una decepción que queda lejos de su primera parte.


DONNIE DARKO


Una de las películas de culto predilectas. No causo demasiada repercusión en su momento, ya que por el atentado a las torres gemelas no pudo estrenarse en cines, y fue directo a DVD y VHS. La película es compleja, tiene un ritmo particular y situaciones fuera de lo común. Personalmente creo que esta película tiene un efecto hipnótico, esta bellamente filmada y contiene una mezcla de géneros que se intercalan sin quedar fuera de lugar, se manejan de manera brillante, tal vez sea algo lenta y deje insatisfechos a los amantes de películas de viajes en el tiempo, ya que no es su principal motivación, sino que va mas allá, nos da la posibilidad de ver lo que podría ser un poder mayor, sin explotarlo, sino reduciéndolo a un ambiente mas cercano, una visión extraña e inquietante, lejos del mainstream y los cliches, una película desafiante, un verdadero clásico de culto.


BRONSON


Mi director favorito es Nicolas Windin Refn (Drive, Pusher). Para mi, todas sus películas son fantásticas, por lo que no puedo ser objetivo, pero lo intentare.
Bronson retrata la vida de uno de los presos mas famosos de Reino Unido, esto puede hacer algo mas difícil la película para quienes no lo conocen, ya que muchos elementos de la película se dan por entendidos.

Charles Bronson se hace llamar nuestro personaje principal, su lugar es la cárcel allí lo tiene todo, la comodidad que desea y las peleas que busca. Toda la violencia que irradia es mostrada con una fotografía y música totalmente hermosas, un contrapunto a las imágenes, y esto funciona. Si bien la película decae en su segunda parte, es recomendable a todos aquellos que gusten del sub genero carcelario, una película diferente, violenta, que solo a un puñado gustara, pero que recomiendo ver.



Esto fue la primera parte del especial. Pronto tendrán mas películas de culto para descubrir aquí, en su blog amigo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...